Programa Leo


Talleres a Dictar

Los talleres que hacen parte del Programa LEO se caracterizan por ser un punto de encuentro entre el lector y la obra.

Teniendo en cuenta la propuesta filosófica de Paul Ricoeur, es imprescindible centrar el interés, al momento de leer una obra, indagar en el mundo del autor, con el fin de conocer todo acerca de él y de su proceso de creación. Por otro lado, está el mundo de la obra, espacio al que llega el lector, cada vez que abre el libro y se sumerge en el universo que el creador plantea a través de herramientas de ficción, ya sea un narrador o un yo poético, entre otros. Toda esta experiencia parte del mundo del lector, protagonista absoluto del proceso que se genera cada vez que se lee una obra. El lector llega al texto con una serie de saberes, de competencias, entre estas, la enciclopédica y con ella alimenta la experiencia de lectura.

Es por ello que, desde los talleres que se realizan, también, es vital analizar el título, indagar sobre él, con el fin de realizar todo un proceso de hipótesis y conjeturas que, solamente, se validarán cuando se ha leído y releído la obra. Es por ello, que es importante invitar al lector, no solamente a leer, sino a releer los textos, con el fin de explorar las posibilidades que estos encierran.

Finalmente, todo esto se valida cuando el lector es capaz de realizar un proceso de análisis, de interpretación, de interrogación hacia y con el texto, parte final de esta experiencia de lectura.


Festival Cucli Cucli

El festival de literatura infantil y juvenil, Cuclí-Cuclí, es el evento organizado por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga (IMCT) tiene como propósito incentivar el hábito por la lectura y escritura en la ciudad, especialmente en instituciones educativas públicas.

Diseñado para atraer a un público diverso, este festival tiene como misión principal inspirar la apreciación de las múltiples formas de vida que se expresan a través del maravilloso mundo de las letras. Se busca convertir a la capital santandereana en una ciudad que abraza la lectura, promoviendo el pensamiento crítico, la empatía y la sensibilidad.

Mediante 📖 Talleres que despertarán tu imaginación.
🎨 Manualidades.
📚 Cuentos que te transportarán a mundos increíbles.
👋🏻🤩Participa de estos espacios que enriquecen a nuestra Ciudad Bonita y promueven bienestar.💛💚

Leo Recomienda

La Lectura es un mundo, una historia, un espacio pero sobre todo un ejercicio y un gusto, por eso nuestro programa recomienda conocer diferentes obras literarias para enriquecer toda esta experiencia.

Videos- Leo

Tu navegador no soporta el tag de video.


Experiencias Leo

Te Leo con tus inquietudes

Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga

Sede principal

Dirección: Calle 30 # 26 – 117, Parque de los niños, Bucaramanga, Santander-Colombia. Código Postal: 680006. Código Dane: 68001. Horario de Atención: Lunes a viernes entre 8:00am – 12:00am y 1:00pm – 4:45pm