Programa Leo


Información de los puntos de lectura

Desde el instituto municipal de cultura y turismo y el programa Leo , promovemos la lectura y la escritura cómo una fuente fundamental de aprendizaje y sano exparcimiento.

Es allí donde incentivamos a nuestros jóvenes , niños y adultos a explorar lo qué el mundo de las letras , la fantasía y la imaginación se desarrollan a la hora de leer un buen libro.

Por ello queremos que la comunidad conozca nuestra ubicación de los puntos de lectura, Bibliotecas satélite y Ludotecas paraa que vengan y pasen un tiempo de calidad en familia juanto al mundo de la lectura, la oratoria y la escritura.



Biblioteca Campo Madrid:

Presta sus servicios en la comuna 2, Barrio Campo Madrid y realiza un trabajo de acceso al libro, la lectura, pero también tiene una amplia oferta de talleres a los niños, niñas y adolescentes,quienes son los principales usuarios de esta biblioteca.

A su vez, se brinda apoyo al CDI, Construyendo Sueños de la Fundación Crecer con Éxito, con talleres para la estimulación a la primera infancia. También, asisten las profesoras de la modalidad familiar de la Institución Fe y Alegría y la Institución World Vision.

Horarios Lunes a sábado: 8:00 a. m. a 3:00 p. m



Biblioteca Jorge Valderrama:

Está ubicada en el Parque de las Cigarras, en la Ciudadela Real de Minas. Ofrece servicio de consulta y préstamo de material bibliográfico,así como de talleres para la primera infancia y la infancia, en articulación con los jardines infantiles del sector, quienes llevan a los niños a las instalaciones de la Biblioteca..

Lunes a viernes: 8:00 a. m. a 12:00 p. m. y de 2:00 a 4:45 p. m.




Biblioteca Fundación Semillas de Ilusión:

Está ubicada en la Fundación Semillas de Ilusión en Centro Abastos; allí se ofrecen talleres de lectura, escritura, cuento, poesía y cómic a los usuarios, quienes son principalmente niños de los barrios de los alrededores, así como hijos de personas que trabajan dentro del centro de acopio.

Lunes a sábado: 8:00 a. m. a 4:00 p.m.


Biblioteca Fundación Semillas de Ilusión:

Está ubicada en la Fundación Semillas de Ilusión en Centro Abastos; allí se ofrecen talleres de lectura, escritura, cuento, poesía y cómic a los usuarios, quienes son principalmente niños de los barrios de los alrededores, así como hijos de personas que trabajan dentro del centro de acopio.

Lunes a sábado: 8:00 a. m. a 4:00 p.m.


Biblioteca infantil Yolanda Reyes:

Este punto de lectura se encuentra ubicado en el Centro Cultural del Oriente y brinda servicios bibliotecarios de consulta en sala y préstamo bibliográfico a los usuarios que frecuentan este espacio. Se proponen allí talleres de cómic, de lectura y de escritura.

Lunes: 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Martes a viernes: 8:00 a.m. a 12:00 M y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.


Biblioteca María Isabel Parra:

Ubicada en el barrio Mutis brinda servicios bibliotecarios y de préstamo externo de material bibliográfico, se presta el servicio de extensión bibliotecaria con las instituciones educativas del sector. Se mantiene una programación de talleres de lectura, escritura y artes dentro del espacio bibliotecario.

Lunes: 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Martes a viernes: 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.


Biblioteca Las Américas:

Está ubicada en el barrio Álvarez, en este espacio se busca fomentar la lectura, escritura y oralidad de niñas, niños y adolescentes, pero también población en general, teniendo como enfoque principal el tema de inclusión social. Esta biblioteca se encuentra dotada con mobiliario y material literario como: novelas gráficas, comics, narrativas de adultos, poesía y libros orientados a temas sociales, culturales y de historia.

Lunes a viernes: 7:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.


Ludoteca El Principito y Sala de lectura infantil:

Las salas de la Biblioteca Gabriel Turbay están destinadas al servicio de la primera infancia y la infancia; allí se encuentra una programación permanente de talleres de lectura, escritura y oralidad, estimulación temprana y formación de lectores desde los primeros años de vida.

Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:45 a.m. y de 2:00 p.m. a 4:45 p.m. Sábados: 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Domingos: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.


Ludoteca Las Américas:

Está ubicada en el barrio Álvarez, orientada a niñas y niños hasta los 8 años de edad. Allí podrá encontrar material pedagógico y literario específico para la primera infancia.

Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:45 a.m. y de 2:00 p.m. a 4:45 p.m. Sábados: 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Domingos: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.


Punto de lectura paseo Metrolibro:

Ubicado en la estación de Metrolínea de Provenza, es el primer punto de lectura con horario extendido. Allí los usuarios encontrarán gran variedad de libros para hacer consultas, leer; se realizan talleres de lectura en voz alta, de escritura creativa, entre otras actividades; también se cuenta con el servicio de préstamo de libros, siempre y cuando el usuario este registrado en la Biblioteca Gabriel Turbay.

Lunes a jueves: 2:00 p.m. a 8:00 p.m. Viernes: 9: a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.


Punto de lectura Quebradaseca:

Este lugar está ubicado en el centro de Bucaramanga, tiene como principal objetivo inspirar y entretener a los niños y niñas a través de la lectura, el juego y las manualidades. Además, en este espacio se llevan a cabo diversas actividades, como la declamación de poesía, concursos de lectura, expoesía y acertijos, conversatorios con personajes destacados de la ciudad, creación de máscaras, entre otras.

Lunes a viernes: de 8:00 a. m. a 5:00 p.m. Sábados: 8:00 a. m. a 1:00 p. m


Punto de lectura los Edecanes:

Ubicado en el centro de Bucaramanga, brinda servicio de consulta de material bibliográfico, lectura en voz alta, talleres de lectura escritura y oralidad, tertulias, conversatorios, club de lectura, entre otros

Martes a viernes: 8:00 a.m. a 11:45 a.m. y de 1:00 p.m. a 4:45 p.


Punto de lectura Casa Luis Perú de Lacroix:

Ubicado en el centro de Bucaramanga, ofrece visitas guiadas a la comunidad en general, también hay exposiciones permanentes como la llamada Historia Urbana de Bucaramanga, donde se da a conocer un poco más sobre los acontecimientos, edificaciones y momentos más importantes para la ciudad.

Martes a sábado: 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.




LINEAMIENTOS PARA LA ATENCIÓN AL USUARIO

El promotor de lectura o tallerista debe saludar al usuario de forma cordial. Bajo ningún motivo debe presentarse alguna situación de discriminación por género, raza, religión, edad, etc.


El promotor de lectura o tallerista debe escuchar con atención: Es importante prestar atención a lo que el usuario está diciendo, sin interrumpirlo y tratando de entender su perspectiva.


Se debe utilizar un lenguaje cortés y respetuoso en todo momento, evitando el uso de lenguaje vulgar o insultos

Es imprescindible incentivar la participación activa para que los usuarios se sientan involucrados en los talleres.

Proporcionar retroalimentación constructiva: Los usuarios podrían beneficiarse de comentarios y observaciones constructivas acerca de sus habilidades de lectura, escritura y oralidad..

Estimular el interés en la lectura: Es importante fomentar el interés de los usuarios en la lectura, esto puede lograrse a través de la selección de textos interesantes y variados, así como de la realización de actividades que incentiven la curiosidad y la creatividad.

Te Leo con tus inquietudes

Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga

Sede principal

Dirección: Calle 30 # 26 – 117, Parque de los niños, Bucaramanga, Santander-Colombia. Código Postal: 680006. Código Dane: 68001. Horario de Atención: Lunes a viernes entre 8:00am – 12:00am y 1:00pm – 4:45pm